Carnitina

carnitina

Propiedades de los suplementos de Carnitina

La Carnitina tiene muchas virtudes, incluidas la nutrición para deportistas, el control de peso, la salud cardiovascular y un envejecimiento sano.

1. La Carnitina y el ejercicio : Este nutriente optimiza el rendimiento, retarda la sensación de fatiga y a la vez mejora el proceso de recuperación. En un estudio en deportistas aficionados que después de tomar 3 semanas suplemento de Carnitina se vieron resultados como: producción menor de radicales libres, tenían menos daños en sus tejidos y padecían menos dolores.

Los deportistas ocasionales experimentan rigidez y dolores en los músculos que ejercitan luego de pasar mucho tiempo sin ejercitarlos. Existe un malestar temporal, breve de horas, pero también existe un malestar residual, conocido como Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT) y puede durar varios días, de esta manera la Carnitina se presenta como un excelente nutriente a favor de aliviar estos dolores llamados DMAT que todos hemos pasado.

La revista The American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism publicó un estudio clínico realizado en la Ball State University (Indiana, Estados Unidos) y dirigido por el catedrático William Kraemer. El estudio demuestra que los suplementos de Carnitina ayudan de una forma significativa a que los “deportistas del fin de semana” se recuperen después del ejercicio.
En este estudio participaron diez hombres sanos a los que se administró o bien un placebo o bien un suplemento de L-Carnitina (equivalente a 2 gr Carnitina/día) durante las 3 semanas anteriores a una sesión de ejercicio controlado. La recuperación del cuerpo fue medida antes y después del ejercicio a través de varios indicadores. El estudio concluyó que tomar un suplemento de Carnitina antes de hacer ejercicio ayuda al cuerpo a recuperarse. Estos suplementos permiten que disminuya la producción de radicales libres, que se dañen menos los tejidos, que se reduzcan los dolores y que se utilicen mejor las grasas como fuente de energía durante la recuperación. El profesor William Kraemer está convencido de que una recuperación rápida y sin dolor es importante para todos los deportistas, ya sean profesionales o aficionados, ya que la recuperación influye en la rapidez con que una persona puede volver a hacer ejercicio de manera óptima.

2. La Carnitina y la salud cardiovascular : Es un o de los nutrientes más destacados y más fiable cuando se trata de mantener la salud cardiovascular. La Carnitina juega un rol principal en la fabricación de energía procedente de grasa, el corazón consecuentemente depende de la carnitina para tener una gran parte de su energía. De esta manera los suplementos de Carnitina colaboran a este gran músculo y un latido cardiaco sano, así como incrementar la viabilidad del músculo cardiaco.

3. La Carnitina y en control del peso : En la actualidad existen datos concretos acerca del sobrepeso y la obesidad y su incremento en sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. El grado de obesidad suele estar clasificado de acuerdo con el porcentaje de grasa corporal de cada individuo. Aunque la Carnitina dietética no es considerada para tratar la obesidad, tomar esta puede ayudar en la oxidación de las grasas y así equilibrar un peso saludable, de esta manera la Carnitina puede respaldar tratamiento de adelgazamiento que tengan objetivos de reducción acalórica y ejercicio físico.

Los últimos descubrimientos clínicos proceden de la Universidad de Leipzig, Alemania. Bajo la dirección del doctor Detlef Mueller, un estudio clínico investigó los efectos de los suplementos orales de L-CARNIPURE ® (L-Carnitina Crystalline) sobre la oxidación in-vivo de los ácidos grasos de cadena larga. Los resultados básicamente arrojaron un aumento significativo de oxidación de la grasa (descomposición y posterior quema) en los adultos sanos que habían tomado suplementos de Carnitina. Según el doctor Dr. Mueller, “este estudio es importante para todas las personas que hacen ejercicio, para los que siguen un programa de adelgazamiento y en situaciones de alta demanda energética”.

4. La Carnitina para envejecer sanamente : Existen estudios que demuestran mejorias en la salud mental, capacidad de aprendizaje en personas de la tercera edad y una mejoría en la función inmunológica y aumento de la masa muscular. Así, se alza como un nutriente beneficioso para envejecer sanamente.

5. La Carnitina para la madre y el niño: Se sabe que durante el embarazo la mujer presenta una carencia de carnitina que puede medirse concretamente en los niveles de plasma, En estos casos se puede indicar consumir 3g de este suplemento carnitina diariamente y previamente autorizado por el especialista.

La Carnitina es esencial para los bebés ya que éstos son incapaces de sintetizar suficiente Carnitina como para cubrir sus necesidades. La Carnitina es un componente natural de la leche materna y de la leche de vaca. Los fabricantes de leche maternizada de soja suelen fortificar sus productos con Carnitina.

6. La Carnitina para vegetarianos : Estas personas adquieren poca carnitina en su alimentación, ya que los productos que consumen tienen muy pocos de estos nutrientes, sumado  a la insuficiencia de otros nutrientes precisos para la biosíntesis de la carnitina en el organismo como lisina, metionina y hierro.  Es ideal para los vegetarianos acompañar su alimentación con este nutriente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *