Carnitina

carnitina

Que es la Carnitina

Carnitina o conocido como L-Carnitina es un nutriente similar a una vitamina, esencial para la transformación de las grasas en energía. La Carnitina transporta los ácidos grasos de cadena larga hasta la mitocondria, es ahí donde se produce la oxidación y luego la fabricación de energía. Esta transformación dota de energía  a los órganos vitales, específicamente el corazón y a los músculos esqueléticos.

Nuestro organismo fabrica diariamente pequeñas cantidades de L-Carnitina o Carnitina, como quieras llamarlo (alrededor de 20 Mg). Las necesidades de carnitina son a través de los alimentos, las carnes son una fuente principal de carnitina en nuestra dieta. En nuestra alimentación existe un aporte aproximado de entre 100 y 300 MG diarios de Carnitina. Pero se sabe que esto dependerá según el lugar de donde se vive, su cultura y hábitos alimenticios y concretamente sobre la cantidad de carne ingerida cada día ya que las frutas y verduras tienen poca cantidad de este  nutriente.

Proceso de fabricación de la carnitina

Esta se presenta de 2 formas: : L-Carnitina y D-Carnitina. Estas dos formas químicas son iguales en su composición pero opuestas en su forma, es decir, son la misma molécula pero con una diferencia en su estructura química que hace que sean no superponibles. Mientras que la L-Carnitina es la forma natural y fisiológicamente efectiva, la D-Carnitina no se produce en la naturaleza y es dañina para el cuerpo humano al competir y por lo tanto inhibir la utilización de la l-carnitina.

La carnitina ahora esta en alimentos funcionales

Actualmente se vive una revolución en la alimentación y cada vez existen mas novedades de cómo poder mejorar nuestra ingesta de nutrientes, es así que ya dejo de ser un elemento exclusivo de las carnes rojas la carnitina. Este nutriente se encuentra en yogures líquidos, bebidas deportivas, dulces, galletas y en un basto  abanico de posibilidades alimenticia, tan sólo ahí que elegir bien el producto.

Las dosis de Carnitina

Ahora bien, cabe señalar que bajo las primicias de reducción del consumo de carnes, hoy en día se ha reducido el consumo diario bajo esta gran vía.  De este modo y bajo pruebas clinicas realizadas especifican que el consumo diario debiera estar aproximadamente en 2 gr. diarios para poder beneficiarse de las propiedades de este gran nutriente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *