Históricas fotografías que retratan la Guerra Civil Española

David Seymour conocido con el seudónimo de Chim fue un corresponsal que cubrió la guerra civil española desde el año 1936 hasta la derrota definitiva del ejército republicano español por los nacionalistas de Franco en 1938. Chim logro captar en imágenes el horror de la guerra vivida con retratos de los líderes, soldados, la pobreza del mundo rural, los trabajadores de las fábricas y el terror experimentado por los vascos entre otros tópicos.

 

En los tiempos que corren en España me pareció importante mostrar este material fotográfico de Chim que se público en vintag everyday ya que, los hombres y mujeres de esas imágenes lucharon en un pasado por una causa noble arriesgando su vida y sin pensar en obtener dividendos económicos que tan acostumbrado estamos hoy en España.

 

Fotografías de la Guerra Civil Española

Este álbum tuve que eliminarlo pero, en el futuro voy a publicar otras imágenes que puedan ser de libre disposición y dignas de mostrar de la guerra civil española, gracias por la comprensión.

foto de la guerra civil española

 

1.- Ataque no identificado durante la Guerra Civil española, año 1936.

2.- Cita de un texto escrito por el Dr. Juan Negrín, Presidente del gobierno español desde 1937: “Ni en la vida ni en la guerra se puede triunfar sin fe”.

3.- Soldados republicanos en combate, año 1936.

4.- Miembros del ejército republicano usando una ametralladora Hotchkiss fabricado en Francia, año 1936.

5.- El puerto de Cartagena, Región de Murcia. La rebelión de los oficiales pro franquistas fue silenciada por los infantes de marina republicanos que fundaron un Comité en el acorazado “Jaime 1” alrededor del 20 de julio de 1936.

6.- Batalla del Ebro (25 julio-3 agosto 1938).

7.- Batalla del Ebro (25 julio-3 agosto 1938), Ejército Republicano cruzando el Ebro.

8.- A la derecha, Julio Álvarez del Vayo, él era un miembro activo de la PCOE (Partido Socialista Obrero Español). En septiembre de 1936, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por Francisco Largo Caballero.

9.- De izquierda a derecha: el presidente español Francisco Largo Caballero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Julio Álvarez del Vago, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PCOE), año 1936.

10.- A la derecha, el ministro español de Asuntos Exteriores, Julio Álvarez del Vayo con un oficial, año 1936.

11.- Oviedo, Región de Asturias. Los voluntarios de las Brigadas Internacionales, febrero de 1937.

12.-  Convento de Amorbieta. Unidas en su esperanza conjunta para un gobierno autónomo vasco, sacerdotes y la población muy católica que vivía al lado y se quedó en buenos términos con los “gudaris” (combatientes). Invierno 1936-1937.

13.-  El Ejército Republicano, año 1936.

14.-  Desfile del Ejército Republicano, año 1937.

15.-  Unidas en una esperanza conjunta para un gobierno autónomo vasco, sacerdotes y la población muy católica que vivía al lado y se quedó en buenos términos con los “gudaris” (combatientes). Invierno 1936-1937.

16.-  Bajo el gobierno autónomo de Euzkadi nadie nunca se dio cuenta de la Legión Cóndor (fuerza aérea alemana enviada por Hitler para apoyar a Franco) que un día destruyo Guernica con bombas arrojadas en el País Vasco, año 1937.

17.- Reunión política contra el fascismo y por la restauración de la República en el conjunto de España. Después de julio 1936.

18.- Los primeros aviones de combate enviados a través de la Unión Soviética comienzan a volar por encima de Madrid en noviembre de 1936. Los pilotos descansando en el campo abierto cerca de su Polikarpov.

19.- Los primeros aviones de combate enviados a través de la Unión Soviética comienzan a volar por encima de Madrid en noviembre de 1936. En este caso, un Polikarpov.

20.- Los primeros aviones de combate enviados a través de la Unión Soviética comienzan a volar por encima de Madrid en noviembre de 1936. Los pilotos descansando en el campo abierto cerca de su Polikarpov.

21.- Fuerza aérea republicana en campo abierto (ellos no tienen una base aérea real), año 1936.

22.- La fuerza aérea republicana en campo abierto (ellos no tienen una base aérea real), año 1936.

23.- Extremadura. Un comité de campesinos que saludan, con sus puños, milicianos uniéndose a las fuerzas en Madrid, año 1936.

24.- Soldados presos, tal vez vascos republicanos, año 1936.

25.- En las regiones de difícil acceso, mulas llevan las armas y municiones, año 1936.

26.- Oficiales republicanos con los periodistas, año 1936.

27.- Las Brigadas Internacionales listas para salir de España por la Comisión Jallander, que ordenó la salida de todas las tropas extranjeras que luchan con los republicanos y los franquistas. Sin embargo, los alemanes y los italianos siguieron enviando hombres y pertrechos de guerra a Franco. La capital de Cataluña homenajea a las Brigadas Internacionales. Durante la ceremonia, Dolores Ibarruri, líder del Partido Comunista Español, se dirige a los supervivientes de las Brigadas Internacionales con su conocido “Sois historia! sois leyenda! [….] La sangre derramada en nuestro suelo no será estéril, será dar su fruto”. Los soldados de las Brigadas Internacionales durante la ceremonia de despedida. 28 de octubre 1938.

28.- Una pizarra en las calles da información acerca de la alfabetización por Ateneo, una organización filantrópica. A la derecha se informan las últimas noticias de la Cruz Roja, año 1936.

29.- Una pizarra en las calles da información acerca de la alfabetización por Ateneo, una organización filantrópica. A la derecha se informan las últimas noticias de la Cruz Roja, año 1936.

30.- Industrias en el País Vasco se mantienen operativas con mujeres que sustituyen a trabajadores de las fábricas que se han ido a luchar por la autonomía de Euzkadi, año 1936.

31.- Industrias en el País Vasco se mantienen operativas con mujeres que sustituyen a trabajadores de las fábricas que se han ido a luchar por la autonomía de Euzkadi. Aquí, pesan explosivos destinados a la fabricación de proyectiles, año 1936.

32.- Industrias en el País Vasco se mantienen operativas con mujeres que sustituyen a trabajadores de las fábricas que se han ido a luchar por la autonomía de Euzkadi. Las mujeres aquí fabrican proyectiles, año 1936.

33.- Industrias en el País Vasco se mantienen operativas con mujeres que sustituyen a trabajadores de las fábricas que se han ido a luchar por la autonomía de Euzkadi. Una fábrica de misiles, año 1936.

34.- Tradición industrial del País Vasco ha ayudado a crear talleres de montaje de aviones enviados como repuestos por la URSS a la República española, año 1936.

35.- En el País Vasco, la industria de armas es tradicional. Trabajo en ella es una forma eficiente para apoyar a la República española, año 1936.

36.- Barcelona. Sala de maternidad, julio de 1936.

37.- Barcelona. Boda civil en Barcelona: el juez lee los documentos legales en catalán. Las ceremonias civiles han estado en vigor desde 1931, pero todavía se ve como una declaración revolucionaria. Después de la guerra civil y el retorno al catolicismo, la religión del estado, muchas parejas se casaron en una ceremonia civil recuperaron su condición de solteros en el nombre de la ley. 07 1936.

38.- Barcelona. Durante un cierto período, se llevaron a cabo ceremonias y reuniones religiosas sólo en lugares privados. Sillas vacías están reservadas para el presidente Aguirre, julio de 1936.

39.- Barcelona. Durante un cierto período, se llevaron a cabo ceremonias y reuniones religiosas sólo en lugares privados, julio de 1936.

40.- Barcelona. Cartel del famoso lema “No Pasaran!” que se convirtió en el grito de batalla de las fuerzas republicanas, año 1936.

41.- Barcelona, julio de 1936.

42.- Barcelona. Las escuelas públicas se convirtieron en seculares durante la segunda República española (1931-1939). En esta escuela los niños escriben sus clases en catalán, octubre de 1936.

43.- Parque de atracciones de Barcelona, julio de 1936.

44.- Palacio de Justicia de Barcelona. Un Tribunal Popular bajo el gobierno autónomo de Cataluña. El acusado en el banquillo es juzgado por conspiración contra la República, Julio de 1936.

45.- Palacio de Justicia de Barcelona. Un Tribunal Popular bajo el gobierno autónomo de Cataluña. El acusado en el banquillo es juzgado por conspiración contra la República, Julio de 1936.

46.- Barcelona. Parque de atracciones, Julio de 1936.

47.- Barcelona. Simulacro de seguridad para prepararse para un posible bombardeo de gas tóxico. 1936.

48.- Barcelona. Incendio intencional de iglesias y monasterios era común durante los primeros días de la República. Las milicias fueron creadas con el fin de preservar el patrimonio artístico y cultural de España. Su misión era proteger a las iglesias, museos y Librerías. Aquí un hombre miliciano posa para el fotógrafo en frente de una iglesia ya saqueada, julio de 1936.

49.- Los soldados alemanes de la Unidad de Thaelman (nombre del secretario del partido comunista alemán encarcelado por Hitler), año 1936.

50.- Los soldados alemanes de la Unidad de Thaelman (nombre del secretario del partido comunista alemán encarcelado por Hitler), año 1936.

51.- Barcelona. Las Brigadas Internacionales están listas para salir de España por la Comisión Jallander, que ordenó la salida de todas las tropas extranjeras que luchan junto a los republicanos y los franquistas. Sin embargo, los alemanes y los italianos siguen enviando hombres y pertrechos de guerra a Franco. La capital de Cataluña homenajea a las Brigadas Internacionales. Durante la ceremonia, Dolores Ibarruri, líder del Partido Comunista Español, se dirige a los supervivientes de las Brigadas Internacionales con su conocido “Sois la historia! sois  leyenda! [….] La sangre derramada en nuestro suelo no será estéril, será”. Fiesta en honor de las Brigadas Internacionales, 28 de octubre 1938.

52.- Madrid. El Palacio de Liria (residencia privada del duque de Berwick y Alba) ha sido la sede del Partido Comunista desde el comienzo de la Guerra Civil Española y se mantiene por los soldados republicanos. El palacio es bombardeado por la aviación fascista en noviembre de 1936.

53.- Barcelona. No todas las tuberías de agua están cortadas a pesar de los bombardeos de la fuerza aérea italo-alemanas, año 1938.

54.- Barcelona. En un mercado, después de los bombardeos de la fuerza aérea italo-alemanas, año 1938.

55.- Barcelona. Después de los bombardeos de la fuerza aérea italo-alemanas, año 1938.

56.- Barcelona. Después de los bombardeos de la fuerza aérea italo-alemanas, año 1936.

57.- Isla de Menorca. Los niños se protegen en refugios subterráneos para escapar de los bombardeos. Menorca es la única isla que se mantiene fiel a la República. Situado justo enfrente del litoral catalán y cerca de la isla de Mallorca franquista, su ciudad principal se encontraba en la trayectoria del ejército fascista italiano, año 1938.

58.- Menorca es la única isla que se mantiene fiel a la República. Situado justo enfrente del litoral catalán y cerca de la isla de Mallorca franquista, su ciudad principal se encontraba en la trayectoria del ejército fascista italiano. En marzo de 1937, el servicio militar es obligatorio. El gobierno crea la escuela militar para formar ejecutivos. Desfile de soldados pertenecientes al ejército del Pueblo, año 1938.

59.- Menorca es la única isla que se mantiene fiel a la República. Situado justo enfrente del litoral catalán y cerca de la isla de Mallorca franquista, su ciudad principal se encontraba en la trayectoria del ejército fascista italiano. En marzo de 1937, el servicio militar es obligatorio. El gobierno crea la escuela militar para formar ejecutivos, año 1938.

60.- Menorca es la única isla que se mantiene fiel a la República. Situado justo enfrente del litoral catalán y cerca de la isla de Mallorca franquista, su ciudad principal se encontraba en la trayectoria del ejército fascista italiano. Estas mujeres de la ciudad de Mahón muestran sus tarjetas de racionamiento, año 1938.

61.- Menorca es la única isla que se mantiene fiel a la República. Situado justo enfrente del litoral catalán y cerca de la isla de Mallorca franquista, su ciudad principal se encontraba en la trayectoria del ejército fascista italiano. Estos marineros pertenecen a la Base Naval de Mahón, año 1938.

 

One thought on “Históricas fotografías que retratan la Guerra Civil Española

  1. Pingback: Fotografías Históricas que retratan la Guerra Civil Española

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *