Proteinas

proteinas

La importancia de las Proteinas

Como base introductoria, podemos decir que todos los tejidos vivos tienen proteínas, pues estos son los elementos fundamentales que conforman las estructuras de las células y los tejidos del organismo; son los constructores del cuerpo humano y son los cimientos sobre la que se forman los huesos y músculos.

Las proteínas son grandes moléculas constituidas por unidades menores llamadas aminoácidos. Nosotros al ingerir alimentos que contienen proteínas, estas el cuerpo las utilizara de la siguiente forma:

1. Proteínas musculares (Actina y Miosina), para reponer los tejidos dañados durante la actividad diaria y el desgaste que se produce en el ejercicio físico.

2. Proteínas estructurales, como las del tejido conectivo (colágeno en tendones, queratina de pelo y uñas, etc.).

3. Proteínas que forman los anticuerpos y otros componentes del sistema inmune, fortaleciendo la salud.

4. Proteínas son usadas para colaborar en la síntesis de las diversas enzimas y hormonas en nuestro organismo.

5. Proteínas sirven para la reparación y mantenimiento de los distintos tejidos corporales.

Es así que las proteínas cumplen un rol importante y no es sólo un rol energético, sino estructural y debemos considerarla como parte fundamental en nuestra dieta, ya sea por ingesta de alimento o ayudarnos con los suplementos alimenticios llamados comercialmente como whey protein o batidos de proteínas.

En cuanto a las recomendaciones de consumo, se puede decir lo siguiente:

De 1gr. a 2 gr. De proteínas por cada Kg. de peso al día, esto quiere decir, si una persona pesa 80 kilos, la cantidad de proteínas a ingerir es de 80 gr. A 160 gr. Al día.

Y si desglosamos, la recomendación sería la siguiente:

1 gr. de proteínas para personas poco activas.

1,5 gr. de proteinas para personas que entrenan habitualmente o hacen deporte de desgaste.

2 gr. A 2,5 gr. de proteinas para personas que entrenan fuerte, de alta exigencia y que tienen el objetivo de ganar masa muscular mayores que en cauces normales.

Junto a esto, debo mencionar que la ingesta de proteínas debe ser orientado, controlado y a la vez se debe consumir bastante agua para que se metabolice adecuadamente. Con esto, ya tendras un pco mas de referencia de la importancia del consumo de proteinas, mas si eres deportista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *