Fotos con historia: La ayuda del padre

Corría el año 1962 y en Venezuela surgió un conflicto sociopolítico que dio la vuelta al mundo gracias a una fotografía. En la calle yace un soldado moribundo producto de disparos de francotiradores y este, es sostenido por un cura que a pesar de todo el peligro que incurría el hecho lo sujeta y le da la extremaunción. Esta es la historia de la foto que gano el World Press Photo de ese año.

 

sacerdote y soldado herido 1962

La ayuda del padre

 

El 2 de junio de 1962 se inicia una sublevación cívico militar sin parangón en Venezuela llamado El Porteñazo iniciado en la base naval Agustín Armario en Puerto Cabello contra el gobierno del presidente de esa época llamado Rómulo Betancourt y que producto de esta, la fuerza militar se vio divida y enfrentada en bandos contrarios logrando estallar un conflicto de proporciones entre militares y civiles rebeldes contra leales al gobierno de turno y que finalmente, al ser repelido y contenido este alzamiento se persiguió a los culpables que eran a fines o simpatizantes del Partido Comunista de Venezuela y junto a esto, se realizó una depuración de las fuerzas armadas eliminando de las filas a sospechosos y militares ligados a la izquierda.

 

Resulta que el fotógrafo Héctor Rondón Lovera viaja desde Caracas hasta Puerto Cabello para cubrir y capturar en imágenes lo que estaba pasando en ese momento es así, que justo cuando aparecían en las calles de la ciudad los tanques del gobierno él fotógrafo se ve envuelto en un intenso fuego cruzado entre los 2 bandos que lo llevo a echarse en el suelo y ser testigo preferencial de lo que estaba ocurriendo y que pudo plasmar con una serie de fotografías de los hechos y donde aparece un sacerdote con sotana (Capellán de la Armada) llamado Luis María Padilla que desafía las balas para darle la extremaunción a un soldado herido por disparos de francotiradores durante esta revuelta en Venezuela y que fue la fotografía icónica que impacto e impresiono al mundo.

 

Este sacerdote entre las balas de los francotiradores se hizo camino para ofrecer la extremaunción a los soldados combatientes que perdieron la vida y que se puede apreciar en las fotografías complementarias.

 

Un dato que valoriza más la foto icónica es el telón de fondo “la carnicería” que está conectado con lo que estaba pasando en ese lugar y que literalmente era una carnicería que refleja el horror de la escena donde más de 400 soldados murieron y otros 700 quedaron heridos.

 

sacerdote en venezuela 1962

El Sacerdote Luis Padilla dando la extremaunción a los soldados.

 

porteñazo 1962

El Sacerdote Luis Padilla dando la extremaunción a los soldados.

 

La foto fue registrada el 4 de junio de 1962 por Héctor Rondón Lovera, fotógrafo de Caracas para el periódico la República de Venezuela y logro ganar el World Press Photo de ese año y el Premio Pulitzer en el año 1963 y la foto con historia fue titulada como la ayuda del padre.

 

Fotógrafo Héctor Lovera

El Fotógrafo Héctor Rondón Lovera.