Trabajos de Supervivencia (casos extremos)

Hoy en la mañana mientras me preparaba un café y escucha la radio una peculiar discusión acerca del sueldo mínimo en mi país me surgió una inquietud que quiero hacer publica en Picarito.com


Que pasaría o como uno podría enfrentar la situación de verse en la calle sin el trabajo o el estudio que se lleva, un hogar, alimentos, el cariño y afecto de una familia que sirve para enfrentar de mejor manera el devenir del día a día… Que harían ustedes si no pueden recurrir a nadie, sin dinero, ni a sus capacidades o talentos y deban buscarse la vida desde ahora y de cero en la jungla de cemento??


Esta inquietud o ejercicio me resulta bastante interesante porque puede manifestar la capacidad, el rigor y el ingenio de mucha gente que cae o vive esta situación y por otro lado, las posibilidades o frustración que otorga las ciudades como lugares de oportunidades y aspiraciones de sus habitantes.


Es así, que yo ante una situación de esta envergadura donde uno esta sólo contra el mundo… tomaría el diagnostico rápidamente de mi situación que enfrento y llevaría las siguientes acciones para poder sobrevivir con un trabajo hasta emerger, si es que se puede… ustedes dirán si realmente pienso lo correcto o me hundiría mas.


Los siguientes trabajos están ordenados desde el autoempleo donde no pido nada a nadie para poder salir del mal momento y además, no tengo rechazos hasta trabajos donde, requiero la aprobación de otra persona para trabajar pero, con un alto grado de rechazo.


  • Trabajo N° 1 Recolector (vidrio, metales, plásticos, papel o cartón)

recolectar-latas

Con el objetivo de generar dinero lo más rápido posible intentaría autoemplearme recolectando diferentes o específicamente algún(os) elementos que son valorados para el reciclaje.


La primera consulta sería cuando pasa la basura para recolectar con mis manos o bolsas lo mas posible… Si, no pasan ese día los recolectores de basura estaría revisando contenedores y basureros centrales donde la gente bota latas que serían una buena fuente de ingresos y trazaría, desde ya los mejores lugares para recoger la mercancía como zonas de oficinas, bares y pub, lugares céntrico o de gran afluencia e inclusive, a futuro podría acordar con las personas que sacan la basura de sus puestos de trabajos en que me guarden a mi ciertos elementos.


  • Trabajo N° 2  Pedir dinero (mendicidad)

pedir-dinero

Como no tengo talentos callejeros y permisos consideró que una opción de muy primera instancia sería pedir dinero explicando la situación a la que me enfrento a los transeúntes o simplemente pedir, sin explicaciones y pensando que el dinero que puedo recolectar lo puedo emplear para comprar principalmente dulces y venderlos en la calle y así, generar mi micro negocio.


Muchos pensarán que pedir dinero no es un trabajo pero, cada vez mas este tipo de situaciones son mas recurrentes y mas sofisticadas de gente que se disfraza por unas monedas, baila, busca el mejor lugar para recibir dinero y así, un montón de pormenores que demandan tiempo, creatividad y algo de criterio común.


  • Trabajo N° 3 Ofrecerme para trabajos menores

Entendiendo que estoy absolutamente en la calle podría ofrecerme con la mejor cara y la mejor disponibilidad en un negocio u oficina simplemente a limpiar o ayudar en lo que sea… Aunque, ciertamente este tipo de enfoque para buscar trabajo tiene un algo grado de frustración ya que, depende mucho de la otra persona.


Quizás, lo mas acotado sería ayudar a alguien a cargar bolsas a la salida de un supermercado o feria pero, finalmente depende mas de la otra persona…


Finalmente, considero que estas 3 iniciativas para buscarse la vida son las que podrían sacarme poco a poco, del hoyo… además, de saber utilizar muy bien el dinero que obtengo por medio, de estas formas de trabajos de supervivencia extrema y que algunas son mejores que otras.


Existen otras formas de ganar dinero desde cero como “ser amigo de lo ajeno” o vender por tiempo o servicio la integridad de uno a otras personas… Pero, no son absolutamente éticas aunque se hacen en las ciudades por casos de sobrevivencia o no, ese es otro tema.


Creen que me puedo salvar??, que harían ustedes ante esta situación?? Son concientes del trabajo y esfuerzo de las personas que recurren a este “tipo de empleos”??.

2 thoughts on “Trabajos de Supervivencia (casos extremos)

  1. Pingback: como sobrevivir en la calle desde cero?

  2. Se te olvida lo mas importante. Ir a los servicios sociales de tu ayuntamiento, contarles tu situacion y pedirles informacion sobre cosas que puedan ayudarte, albergues, bibliotecas con internet, comedores sociales, banos, cursos de formacion, ofertas de empleo, ayudas de emergencia si las hubiera, etc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *