Tratamiento Del Acne Con La Píldora Anticonceptiva

acne

Si eres mujer y tienes acne, este artículo te puede ser muy útil. A veces, las mujeres producen en rangos muy altos las hormonas llamada andrógenas, esto provoca que las glándulas productoras de aceites naturales en tu piel anden rápidamente, produciendo este complicación que incomoda “el acne”. Si no sabes muy bien que son las hormonas andrógenas, creo que te será útil leer un texto de wikipedia en el siguiente enlace: andrógeno

Cuando se produce mas andrógenos de lo normal, esta se puede evaluar como una posible causa o factor de un acne resistente a los tratamientos estándares, es necesario guiarse con un especialista para descubrir la forma de controlar ese acne rebelde, el dermatólogo puede identificar varas pistas o señales de que dicho acne esta influenciado o esta involucradas las hormonas:

  • Acne que surge por primera vez cuando se es adulto.
  • Brotes de acne antes del ciclo menstrual.
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Hirsutismo que es un gran crecimiento de pelos y o vellos en lugares inusuales o que no debieran ocurrir.
  • Niveles elevados de andrógenos en el torrente sanguíneo.

Si haz pasado por algunas o quizás todas las situaciones anteriores, seguramente la terapia hormonal será la elección para el acne. Una terapia hormonal puede incluir regímenes específicos de tratamiento, medicamentos como la famosa píldora anticonceptiva que incide sobre las hormonas.

Un aspecto clave e importante es estar plenamente guiado por un especialista antes de iniciar un tratamiento de esta clase.

Píldoras anticonceptivas orales para el acne :

Las píldoras anticonceptivas son una combinación de progestina y estrógeno que son administradas por vía oral, es recetado cuando se trata de un acne hormonal. Es así, que los estrógenos en estas dosis que son bajas facilitan en disminuir los andrógenos producidos por los ovarios. Por otro lado los agentes de la progestina más nuevos, sumando desogestrel y norgestimato, son mucho menos androgénicos que los encontrados en otras formulaciones. Es necesario estar al día con estos productos, el especialista lo puede orientar para escoger la mejor alternativa.

Tan sólo actualmente Ortho Tri-Cyclen® y Estrostep® han sido aceptados o aprobados por la prestigiosa FDA (Food and Drug Administration) como píldoras para el tratamiento del acne. Sin embargo, muchos especialistas coinciden en que los anticonceptivos en general y suministrados en bajas dosis mejoran la situación provocada por el acne, es necesario consultar a un ginecólogo para encontrar el mejor enfoque y tratamiento personalizado que ayude para tratar el acne.

Efectos secundarios:

  • Por lo general son poco frecuentes, se han presentado casos de manchas parduscas o melasma (hiperpigmentación) en la piel Son tratados con bloqueadores tópicos.

mayor información

Los antiandrógenos :

Se usan en combinación con los anticonceptivos orales, estos inhiben por decirlo de alguna manera la producción de andrógenos en los ovarios y las glándulas suprarrenales. Coopera de manera concreta a prevenir que los andrógenos existentes causen producción excesiva de aceites. Se sabe que la espironolactona es un medicamento para la presión arterial alta con propiedades anti-androgénicos, ha manifestado en experiencia que es excelente para el acne.

Efectos secundarios:

  • Algunos efectos señalados pueden ser una sensibilidad en los senos, irregularidades menstruales (si no está usando píldoras anticonceptivas orales), dolor de cabeza y fatiga. La espironolactona es un diurético que puede ocasionar micción frecuente.

ADVERTENCIA – La espironolactona es teratogénico, lo que quiere decir que puede alterar el crecimiento y el desarrollo de un feto y puede provocar una feminización en un feto masculino.

Mayor información

Los corticosteroides :

Dosis bajas de corticosteroides como la prednisona o dexametasona, pueden efectivamente bajar la inflamación e inhibir los andrógenos fabricados por las glándulas suprarrenales. Éstos han demostrado mayor efectividad cuando son usados en combinación con las píldoras anticonceptivas orales.

Efectos secundarios:

  • Algunos pacientes han demostrado todo lo contrario a lo que se pretende, agravando el acne que tienen.

Mayor información :

Recuerde que todas las consultas que se tengan y tratamiento que se desarrollen deben ser cursados con un especialista que este supervisando el tratamiento contra el acne que se emprenda.

Si deseas saber de otros tipos de tratamientos para el acne, te dejo unos artículos:

Tratamiento Del Acne Con Laser

Tratamiento Del Acne Tetraciclina

Tratamiento Del Acne Con Ácido Salicílico

One thought on “Tratamiento Del Acne Con La Píldora Anticonceptiva

  1. Pingback: Tratamientos Para Eliminar El Acne

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *