Vivir y Trabajar en Chile para Españoles

El siguiente artículo lo escribo exclusivamente por la situación que atraviesa España y precisamente, para muchos Españoles que están sufriendo en carne viva la crisis económica y creen que en Chile existen mayores oportunidades que en España para trabajar y vivir.

emigrar-a-chile Primero que todo me preocupa la gran cantidad de información que pulula en Internet de lo que se dice de Chile ya que, esta en parte desdibuja o aparenta ser lo que realmente no es y puede conllevar alguna desazón o frustración para algunos Españoles que ven Chile como un lugar para mudarse y surgir.

Chile no es el mejor o peor país como destino, es uno más y es por eso, que voy a intentar desmenuzar algunos puntos o consejos desde una mirada particular de un Chileno para que puedan amigos Españoles discernir o adaptarse al trance de lo que es realmente vivir y trabajar en Chile.

Derribando Mitos y Diciendo la verdad

1. El ingreso per cápita Chileno es uno de los mejores de Latinoamérica: Eso es verdad, Chile es un país que ha crecido mucho estas últimas décadas pero, existe una brecha entre pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco.

Es por eso, que aconsejo pensarlo 2 veces antes de venir a Chile… Los sueldos son malos en un gran segmento de trabajo técnico o  profesional exceptuando, profesionales ligados al área de salud (Medicina, Enfermería) como también, ligadas a la gran Minería Chilena (Geólogos, Ingenieros en Minas)… A contrapelo, algunas profesiones están saturadas (Arquitectura, periodismo, Psicología).

Lecturas recomendadas:

Las cifras negras tras el exitoso cierre de la economía chilena en 2012

Brechas por ingreso per cápita: Las dos caras de Chile

Aunque el PIB crezca, si no se distribuye bien, el desarrollo será para una minoría

¿Cómo un país que jamás ha sido prospero tiene 3 chilenos entre los 100 mas ricos del mundo?

 

2. Es un País con mala protección cobertura social: Sin hacer mayor juicio que constando la verdad, Chile es el país mas neoliberal… Si Cuba es comunista Chile, es el antónimo.

Esto quiere decir, que en “Chile las cosas no son gratis” y todo esta regulado por el vil dinero…

La educación pública ha sido esquilmada y la educación privada se ha fortalecido segmentando al tipo de estudiante según el precio que puede pagar y que siempre es caro especialmente, la universidad.

La salud obedece estrictamente al mercado, los planes de Isapres son elevados y curiosamente, no cubren todo apareciendo mas de alguna sorpresa molesta cuando se requieren.

El Sistema de AFP y jubilación es otra gran decepción en Chile erigido en Dictadura y que condena a gran parte de la población a una vejez dura y precaria económicamente.

Finalmente, si siguen pensando en Chile estos puntos son gravitantes y deben ser realmente pensado al emigrar a Chile ya que, si no cuentan con un buen ingreso económico las cosas no serán tan fáciles en Chile para tener familia y darles una buena educación a los hijos, tener la tranquilidad de tener un buen seguro médico y una vejez tranquila sin sobresalto.

Lecturas recomendadas:

No mas lucros en las AFP

Consejero del Banco Central lanza alerta al sistema de AFP: transición demográfica lo hace una bomba de tiempo

Chile educación mala y clasista

La Mala Educación Chilena

Estudio encargado por la Fiscalía Nacional Económica revela los tentáculos del negocio de las Isapres

 

3. La sociedad Chilena es enferma de clasista: el apellido, donde se estudio, la belleza física y el barrio condicionan a las oportunidades que puede aspirar una persona como también, clasifica la persona en una clase social.

Los Españoles que vengan o vivan y trabajen en Chile se darán cuenta de que los Chilenos en su gran mayoría ven a la persona de acuerdo a parámetros que no están acostumbrados pero, que en Chile son de lo mas comunes.

Un punto a favor de los Españoles es que son bien evaluados y en general, Europeos, Estadounidenses, Canadienses, Australianos son valorados al contrario de los vecinos latinoamericanos esto se da por el enorme arribismo y problemas no resueltos de aceptación e identidad que padece la sociedad Chilena… En otro factor adjunto si eres guapo o guapa sumas puntos y se abrirán mas puertas.

Aparejado al clasismo esta el tema de la carencia de meritocracia en Chile y lo importante que es tener una red de contacto social para obtener un buen puesto de trabajo… No obstante, si tienes las competencias y habilidades no debería ser un impedimento viniendo de España.

Lecturas recomendadas:

El p… clasismo en Chile

Chile sigue siendo tremendamente clasista

Inversionista se va de Chile tras sólo  6 meses: “A quienes controlan este país no les importa nadie”

Clasismo la gran diferencia entre ser “Pía González Soto” y “Pía Correa Gumucio”

Factores Positivos dignos de destacar de Chile

  • Tasa de desempleo: Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en su mejor punto siendo uno de los mas bajos en 40 años lo que se traduce en la confianza y tranquilidad que ofrece Chile a los mercados.
  • Tranquilidad y seguridad: Chile comparándolo con otros países latinoamericanos es uno de los lugares más pacíficos para vivir o bien, el más tranquilo… Siempre se recomienda a los extranjeros y en este caso a los Españoles que vienen a Chile en caminar a paso seguro en la calle, no detenerse ante algún llamado o conversación en la vía pública, no transitar sólo en la noche y por algunos lugares conflictivos, entre otras cosas.

Un dato para consignar es que la capital Santiago es mas peligrosa que otras ciudades o regiones del país y que lo mas probable es que Chile se encuentre en un punto intermedio entre el escenario de Latinoamérica y España en cuanto a delincuencia.

  • Chile país que tiene mucho por hacer: Recuerdo un comentario de una amiga que vive en España que me contaba que en ciertos lugares que podrían ser terrenos baldíos o basurales en plena ciudad en Chile en España estaban urbanizados.

Con este tangencial comentario quiero decir que todavía en Chile se esta desarrollando la plataforma de servicio y se requiere actores que emprendan sobre todo, en regiones donde los nichos de mercado no tienen gran competencia o inclusive, no existe competencia alguna… Pero, en desmedro quien aspira a emprender contara solo con su esfuerzo y sacrificio porque en Chile todavía no se apoya y valora esto.

Lectura adicional:

Tasa de desempleo en el gran Santiago

Chile pais mas tranquilo en latinoamérica

 

Finalmente, este cúmulo de observación y enlaces complementarios (faltan muchos mas) dibujan de mejor forma la vida que se puede ofrecer en Chile mas allá, del eslogan o panfleto de comentarios banales o vacíos que intentan cooptar o dar una imagen soñada de este largo país y que pueden llevar a dar una mala decisión y frustración.

Pero, si lo intentáis espero que tengan suerte y puedan surgir en Chile.

One thought on “Vivir y Trabajar en Chile para Españoles

  1. Pingback: Vivir y trabajar en Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *